Escríbenos Te llamamos
Mándanos un mailMándanos un mail
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado
Menu
chat WhatsappTeléfonocómo llegar

Stretching. Todo sobre los estiramientos

Publicado: 25 de Enero de 2016

¿Qué significa esta palabra? Es el término inglés para decir estiramientos. ¿Qué conseguimos con ellos? Dotamos a nuestro cuerpo de mayor flexibilidad y son ideales tanto como complemento a tu rutina deportiva como para combatir una vida sedentaria.

Podemos comenzar con ejercicios sencillos que iremos complicando según la demanda de nuestro cuerpo. Por eso, mi primera recomendación antes de iniciar esta actividad es que te informes y consultes con un profesional cualificado que te explique las diferencias entre los diversos tipos de estiramiento y cuál se adecúa más a tus necesidades, estilo de vida y finalidad.

¿Cuáles son los beneficios que tendremos a corto plazo? Lo primero, tanto si haces deporte como si no, notarás que aumentas la amplitud de los movimientos (tanto deportivos como tus actividades de la vida diaria), además nos previene de muchas lesiones que se producen por el acúmulo de tensión muscular que van desde una cefalea tensional a una fascitis plantar. Mejora la oxigenación muscular y produce una sensación agradable que se traduce en una relajación corporal –e incluso mental- tras cada sesión de stretching. Dicho por palabras de mis pacientes: “me noto más alto, más suelto, cómo si pesara menos”. El descanso mental se justifica porque nos concentramos en lo que estamos haciendo y esto nos ayuda a evadirnos de nuestros problemas.

Pero mucho cuidado, pueden ser perjudiciales si no se realizan de la manera adecuada. Uno de los principios que tenemos que tener claro es la respiración. Debe ser continua y lenta. Cogiendo aire y soltándolo según las necesidades de nuestro cuerpo y sin estar en ningún momento en apnea, aunque siempre comenzaremos con una inspiración profunda seguida de una espiración prolongada mientras realizamos el estiramiento y respiraciones normales durante el mantenimiento del mismo.

Otro de ellos es el dolor, nos servirá como marco de referencia para nuestra resistencia. No podemos hacernos daño mientras realizamos estos movimientos porque perderíamos todas las ventajas que hemos mencionado anteriormente. Y además podríamos provocarnos una lesión por exceso como las temidas contracturas.

Después de asentar todo lo que te he contado, te preguntas cómo empezar. Lo primero, como recomendación personal es que realices los estiramientos en un lugar donde te encuentres cómodo, con espacio suficiente para realizar movimientos amplios. A ser posible, ponte a estirar siempre más o menos a la misma hora para conseguir asimilarlo y convertir el stretching en un elemento más de tu rutina diaria.

Calienta, durante unos minutos, 10-15 sería lo ideal. Así evitarás “pillar” por sorpresa a tus músculos y que ellos te lo devuelvan en forma de lesión. Hazlo siempre en el mismo orden para que no se te olvide ningún paso. Lo que quieres conseguir es sudar un poquito y prepararte para mover bien todo el cuerpo.

Pero si aun así te da un poco de miedo lanzarte solo al stretching apúntate a algunos de los talleres o clases dirigidas que se realicen en tu ciudad, así podrás ir despacio y además conocerás gente con las mismas inquietudes que tú.

En nuestro centro Fisioterapia T-Cuida, situado en Ensanche de Vallecas, podemos enseñarte los estiramientos más beneficiosos para que los realices antes y depués de la práctica deportiva.

¡ Ánimo y disfruta llevando una vida saludable!

haz clic para copiar mailmail copiado