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10 consejos para dormir bien y descansar mejor

Publicado: 15 de Enero de 2016

En el mundo actual quien más y quien menos, todos hemos tenido alguna vez problemas para dormir y conciliar el sueño. Las causas de esto pueden estar en problemas laborales, familiares y otras cosas que nos impidan desconectar la cabeza. Pero te podemos asegurar, que no son las únicas cosas que te pueden quitar el sueño y sobretodo hacer que la calidad de tu descanso sea mucho peor.
Seguro que has experimentado más de una vez esa horrible sensación de levantarte cansado, pesado y con muy pocas ganas de empezar el día y es que necesitamos de un buen descanso para poder afrontar una jornada que seguro estará bien llena de actividad.
Cama dura o cama blanda, con almohada o sin ella, todos necesitamos dormir (unos más que otros) entorno a las ocho horas diarias, pero además, este tiempo que pasamos durmiendo puede ser más o menos reparador.
Os damos a continuación un listado de consejos para conciliar bien el sueño y para conseguir que este os proporcione el mejor de los descanso:

1. Tener un horario regular.

El cuerpo es un sistema bastante acostumbrado A mantener los ritmos y costumbres de forma que se anticipa A los sucesos si le acostumbramos a que estos sucedan siempre a a las mismas horas. Es lo que conocemos como ritmos circadianos.
De esta manera si nos acostamos siempre a las 12 de la noche, el cuerpo irá bajando su nivel de actividad medida que se vaya acercando esta hora.

2. Hacer una cena ligera.

Tienen una digestión pesada dificultará considerablemente que el cuerpo pueda profundizar en el sueño y el descanso pues de alguna manera necesitamos toda nuestra energía vital para realizar esta profundización en el sueño. Si hacemos una cena demasiado copiosa y pesada buena parte de nuestra energía estará dedicada a su digestión y no podremos profundizar el sueño.

Es por eso que lo ideal es cener muy poquito y alimento de facil digestión.

3. No realizar actividades mentales antes de acostarnos.

No hay cosa peor para poder conciliar el sueño que tener la parte racional y consciente activada ya que esto nos impedirá profundizar en el mundo del inconsciente es decir en el sueño.
Si realizamos actividades mentalmente exigentes o nos llevamos por ejemplo trabajo o el ordenador a la cama, esto dificultará que el lóbulo frontal, donde reside la actividad racional, este más estimulado dificultando que conciliemos el sueño y profundicemos en este.

4. Respirar y sentir el cuerpo.

De esta forma no hay mejor manera de apagar la cabeza que encender el cuerpo. Así pues, podemos hacer algún ejercicio de relajación antes de acostarnos o sencillamente enfocar toda nuestra atención a las sensaciones corporales y a la respiración suave y tranquila. esto nos ayudará a relajarnos y a separarnos de todo tipo de ideas y pensamientos peligrosos a la hora de irse a dormir

5. Darse un buen baño caliente antes de acostarse.

El agua y más aun si está caliente tiene un poderoso efecto dilatador y relajante sobre nuestro organismo poniendolo en perfecta disposición para el descanso

6. Evitar excitantes.

No tiene mucho sentido decirlo pues es obvio pero tomar durante el día ( no hace falta que sea por la noche) cafe, te, cola u otros excitantes, va a hacer que nuestro sistema nervioso este más activado y alterado dificultandonos la relajación necesaria para dormirnos y sobre todo para descansar adecuadamente.

7. Hacer ejercicio físico regular.

El ejercicio físico tiene múltiples beneficios para el descanso y el sueño pero entre ellos destaca el de la purga y eliminación de la energía emocional que durante el día hayamos podido acumular.
Además, estimula la secreción de endorfinas y otras sustancias que generan una sensación de bienestar físico y emocional adecuada para el descanso.
Lo que ciertamente no es recomendable es que este ejercicio físico se realice en las horas cercanas a la noche puesto que genera una activación que tardará unas horas en disminuir y apagarse, de forma que si realizamos el ejercicio físico cerca de la hora de acostarnos lo haremos excesivamente estimulados y excitados.

8. Dejar los problemas fuera de la cama.

Está claro que cuando uno tiene problemas familiares, laborales o de pareja, es verdaderamente difícil  hasta traerse y olvidarse brillo a la hora de irse a la cama, pero está claro que no será en ese momento cuando encontremos la solución a estos problemas.
Además del resto de los consejos que os damos en este artículo orientados a apagar la cabeza, os propongo en este caso orientar vuestros pensamientos a proyectos ideas o situaciones que os resulten placenteras ilusionantes y gustosas, estás excitan mucho menos el sistema nervioso Y nos permiten rebajar poco a poco nuestro nivel de actividad mental.

9. Leer un libro antes de dormir.

La lectura siempre cuando no esté relacionada con el estudio o no requiera una actividad de comprensión y razonamiento elevada como es el caso de una novela, activa en nuestro cerebro de una forma mucho más ligada a la imaginación y más conectada en ese sentido con el inconsciente ayudándonos además A deslindarnos de nuestra realidad y de sus problemas.

10. Disponer de las mejores condiciones.

Un buen colchón, una almohada cómoda y adecuada a nuestras necesidades, pijama y ropa de cama transpirables y limpios y un dormitorio bien ventilado, contribuián igualmente a generar un marco y condiciones favorables al descanso y a hacer que acostarnos y dormir sea más gustoso o placentero.

Dormir bien es fundamental, proporciona alegría, energía y vitalidad para afrontar el día y hace que nuestro cerebro esté más agil, conectado y listo para responder.

Sigue estos consejos y ten dulces sueños...

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