logotipo cabecera
BRONQUIOLITIS DEL BEBE. QUÉ ES, SÍNTOMAS Y QUÉ PUEDE HACER LA FISIOTERAPIA.
10 de Octubre de 2016

Cada vez que oigo a los padres, se plantean las mismas dudas y preguntas, y porque ahora es tan frecuente la bronquiolitis y los problemas respiratorios en la infancia, así que daremos algunas consejos y resolveremos algunas dudas…

¿Qué es la bronquiolitis?

Es una infección respiratoria afecta a los bronquiolos (las vías más pequeñas del pulmón) que se inflaman y se llenan de mucosidad. En el 80% de los casos está producido por el VRS(virus respiratorio sincitial).

Afecta a niños menores de 2 años, es más frecuente en niños que en niñas y se produce sobretodo en invierno con el frio, desde Octubre a Marzo es cuando hay más casos y por eso es la causa principal de urgencias durante el invierno.

¿Cuáles son los síntomas principales?

Lo primero que hacen los niños es dejar de comer o disminuye el apetito, al tener tanto moco en la nariz cuando cierran la boca tienen la sensación que se ahogan y por eso disminuye la cantidad de comida de ingieren.

Otras veces les suena el pecho, los padres dicen que es como el ruido de una cafetera, olla… y les vibra al cogerlos se les nota el ruido.

Hay veces que se oye un pitido o sibilancia.

Otras veces podemos ver al niño desnudo que mueve mucho más la tripa, respira más rápido, se le marcan las costillas, tiene aleteo nasal…

Duermen menos porque se despiertan más por la noche por los mocos, la tos... y están más cansados.

¿Qué podemos hacer?

Si el niño respira mal, pues hay que llevarles al pediatra, y siempre que haya moco en el pulmón, se puede hacer fisioterapia respiratoria.

¿En qué consiste la fisioterapia respiratoria?

Es un masaje que ayuda a eliminar el acúmulo de secreciones que hay en el pulmón.

La fisioterapia ayuda a aliviar los síntomas antes nombrados.

Si no hay tanto moco al final la cantidad de medicación que hay que emplear será menor, el niño comerá mejor y dormirá bien.

¿Cuándo hay que realizarla?

Siempre que haya moco en el pulmón, por ejemplo cuando haya bronquiolitis, bronquitis, neumonías.

Hay que realizar el tratamiento durante la bronquiolitis que es durante el periodo que tienen moco y no después puesto que sino hay moco la fisioterapia no está indicada.

Las sesiones se realizan antes de comer para evitar que el niño vomite, y los resultados son inmediatos, con una sesión ya hay que notar mejoría y se ve como sale el moco y el niño respira mejor sin tanto ruido.

¿Cuántas sesiones son necesarias?

Pues depende de la cantidad de moco que tenga, 3 sesiones seguidas o a días alternos el niño estará bastante mejor.

Yo suelo hacer una sesión a la semana de haber terminado, para que no quede nada de moco y que no vuelva a empezar ningún proceso respiratorio nuevo por el poco moco que queda acumulado… 

Sino no están indicadas las revisiones periódicas de una vez al mes...sino hay poco no hay que hacer fisioterapia.

¿Hay que dar golpes en la espalda con la mano hueca para despegar el moco?

Esta técnica en fisioterapia se llama clapping y en la Conferencia de Lyon en el año 1992, ya se prohibió, porque produce broncoespasmo(cierre de los bronquios) y disminuye la saturación(la cantidad de oxigeno)

Así que está totalmente prohibida.

¿Qué pueden hacer los padres?

Hacer lavados nasales antes de comer y dormir y si el niño lo necesitar hacerlo cuando oigan algún ruido.

Intentar que el niño beba más cantidad de agua, porque el agua ayuda a fluidificar el moco.

    BRONQUIOLITIS DEL BEBE. QUÉ ES, SÍNTOMAS Y QUÉ PUEDE HACER LA FISIOTERAPIA.

    Compartir

    Share by: