Escríbenos Dónde estamos
Mándanos un mailMándanos un mail
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado
Menu
chat WhatsappTeléfonocómo llegar

Embarazo: diástasis de los músculos abdominales. Prevención y tratamiento.

Publicado: 4 de Marzo de 2016

¿Que és la diástasis de los rectos?

La distensión del abdomen es normal en las mujeres embarazadas durante la segunda mitad del embarazo. Es causada por la expansión del útero a lo largo de este periodo. En la gran mayoría de las mujeres, la pared puede acoger esta expansión, mientras que en algunos (alrededor del 33% de los casos), puede causar la separación excesiva de los músculos abdominales, llamada diástasis de rectos. Los fenómenos implicados en la separación abdominal están relacionados con la biomecánica y efectos hormonales asociados con el embarazo.

Como tal, tenga en cuenta que se observa un aumento en la hormona relaxina durante el embarazo. Esta hormona provoca la relajación de algunos ligamentos con el fin de permitir la separación de los huesos de la pelvis para facilitar el paso del bebé durante el parto. Por lo tanto, tiene un efecto de liberación de la línea media (línea alba).

¿Cuáles son los factores de riesgo de la diástasis?

 Algunos factores de riesgo están asociados con la aparición de una diástasis del recto. Éstos son los más comunes:

  • Trauma o problemas con la región lumbo-pélvica previa al embarazo (por ejemplo, fractura pélvica o vertebral, cirugía abdominal, etc.)
  • Embarazos múltiples que causan tensión en la línea media
  • El entrenamiento excesivo o inapropiado de la zona abdominal
  • Una disminución de la condición física debido al sedentarismo
  • Los factores genéticos que pueden influir en la elasticidad de los tejidos
  • Las dificultad para respirar durante el embarazo
  • La obesidad

¿Cuáles son las consecuencias para los abdominales?

Los músculos abdominales desempeñan un papel vital en la estabilización del tronco. Durante el embarazo, la expansión abdominal interrumpe la función de estos músculos y conduce a un desequilibrio de esta región. Por eso es importante detectar una diástasis del recto, ya que puede causar diversos trastornos que pueden afectar a la salud y la vida diaria de la persona afectada, entre las consecuencias más importantes se encuentran las siguientes:

  • Dolor lumbar o pélvico durante el ejercicio
  • Mal funcionamiento de los músculos de la espalda, especialmente en la presencia de exceso de peso y la historia del dolor de espalda
  • Hernia umbilical
  • Glacidez de la piel después del parto resultando en un abdomen protuberante

Atención... No es anormal que los trastornos mencionados ocurran durante el embarazo. Estos síntomas suelen desaparecer en los primeros meses después del parto. En caso de duda, se recomienda consultar a su médico o profesional de la fisioterapia, él evaluará la condición y recomendará el tratamiento que se requiera.

¿Cómo auto-detectar una separación de los músculos abdominales?

 La separación de los músculos abdominales es relativamente fácil de detectar, aunque a veces puede pasar desapercibido. Por lo general se manifiesta por separación observable a lo largo de la línea media del abdomen, por encima o por debajo del ombligo. Durante el embarazo, la hinchazón del abdomen se puede observar a través del espacio entre los músculos abdominales.

 Para detectar una diástasis de los rectos varias semanas después del parto, he aquí una prueba muy simple de realizar:

  1. Acuéstese sobre su espalda y coloque sus dedos sobre la altura de su ombligo.
  2. Respire profundo para que los músculos se relajen y realice una pequeña flexión de tronco que consistirá en levantar la cabeza y los hombros.
  3. Aumente gradualmente la presión con los dedos para sentir una separación entre su recto. A continuación, calcular la medida de la separación mediante el recuento del número de dedos necesarios para llenar el espacio entero (una separación de más de 2 dedos y un medio se considera excesivo).
  4. Repita el proceso anterior y por debajo del ombligo para detectar si se trata de un área pequeña o grande.

¿Cómo prevenir o tratar la diástasis de los rectos?Antes del embarazo

 Algunas estrategias pueden ayudarle a optimizar su biomecánica lumbopelvica. En particular, hay ejercicios específicos que se pueden realizar antes y después del embarazo. Estos ejercicios son fáciles de realizar y se utilizan para mejorar la distribución de la carga en su región pélvica baja mediante el fortalecimiento del músculo transverso abdominal (activación) y los músculos pélvicos (grupo muscular comúnmente llamado "suelo pélvico"). Sin embargo, es importante mencionar que estos ejercicios deben hacerse correctamente para obtener el efecto deseado y, por tanto, se recomienda consultar a un profesional de la fisioterapia para garantizar su eficacia.

Durante el embarazo

 Varios consejos pueden aplicarse durante el embarazo:

  • Use una faja/cinturón abdominal, incluso en caso de tos severa. Tal correa añade soporte para el abdomen y así podrá prevenir o aliviar lesiones en la espalda
  • Antes de levantarse de la cama, doblar las rodillas y girar hacia un lado
  • Evitar ciertas posiciones y ciertos ejercicios
  • Cualquier forma de ejercicio aumenta el riesgo de la presión intra-abdominal (por ejemplo abdominales, el levantamiento de las 2 piernas en la posición supina, etc.)
  • Giros de la parte superior del cuerpo diarias
  • Ejercicios sobre una pelota suiza que implica una extensión del cuerpo hacia atrás
  • Cualquier postura de yoga que podría estirar los músculos abdominales
  • Levantar o cargar objetos pesados
  • Ejercer la plancha abdominal

Después del nacimiento

Al igual que antes y durante el embarazo, algunos trucos pueden ayudar a mejorar la salud de su suelo pélvico después del parto:

  • • En caso de dolor de espalda, la faja/cinturón abdominal puede ser usado para aliviar el dolor o malestar que se siente. Tenga en cuenta que podría ayudar en la evacuación de las heces.
  • • Realización de ejercicios para fortalecer el músculo transverso abdominal y los músculos pélvicos también resulta beneficioso. Sin embargo, es importante mencionar que estos ejercicios deben hacerse adecuadamente con el fin de tener el efecto deseado y, por tanto, se recomienda consultar a un profesional de la fisioterapia para garantizar su eficacia.

Cirugía o tratamiento quirurgico..

Cuando la diástasis es demasiado grande, es posible que las diversas soluciones propuestas no funcionan o que no dan los resultados deseados. Por lo tanto, se hace necesario hablar con su médico para considerar la posibilidad de la cirugía y el tratamiento médico adecuado.

 Los ejercicios de fortalecimiento para la diástasis de los rectos

Ejemplos de ejercicios de fortalecimiento que se pueden realizar antes y después del parto.

Ejercicio 1. El fortalecimiento de la transversal abdominal

  1. Colóquese sobre la espalda en una superficie cómoda y estable (por ejemplo. Una colchoneta de yoga), las rodillas dobladas.
  2. Contraiga su vientre suavemente con la impresión a chupar el ombligo hacia la columna.
  3. Mantenga esta contracción durante 10 segundos, luego suelte el vientre suavemente (no debe haber ningún movimiento en la columna lumbar o la pelvis).
  4. Respire normalmente durante el ejercicio (no debería haber ningún dolor).
  5. Repetir 10 veces. Este ejercicio se puede realizar dos veces al día, todos los días.

Ejercicio 2: Levante la pierna

  1. Colóquese boca arriba, una rodilla doblada y la otra pierna extendida.

  2. Contraiga el abdomen suavemente en como si aspirara el ombligo hacia la columna vertebral.

  3. Contraiga el suelo pélvico (los músculos que se usan cuando se trata de dejar de orinar).

  4. Levante la pierna (45 °), luego baje la contracción.

  5. Retire su contracción. La respiración debe permanecer fluida durante el ejercicio.

  6. Repita los ejercicios 10 veces, por un lado, y luego cambia de pierna y repita. El primer objetivo es de 3 series de 10 repeticiones por pierna. Este ejercicio se puede hacer 1-2 veces al día, todos los días, en función de su resistencia.

Ejercicio 3: El puente

  1. Colóquese sobre su espalda en una superficie cómoda, estable, con las rodillas dobladas.
  2. Contraer su estómago suavemente actuando como si usted aspirara el ombligo hacia la columna vertebral.
  3. Con cuidado, separe la pelvis de la superficie y mantenga la contracción durante 10 segundos.
  4. Una vez en lo alto, descienda lentamente hacia el suelo, manteniendo la contracción abdominal del transverso y libere los músculos.
  5. Repita el ejercicio 10 veces. La meta es de 3 series de 10 repeticiones, interrumpidos por una pausa de 30 segundos. No debe sentir dolor durante el ejercicio.

Ejercicio 4: cuatro puntos

  1. De pie, en posición de gateo en una superficie cómoda y estable.
  2. Contraiga su estómago suavemente actuando como si usted aspirara el ombligo hacia la columna vertebral.
  3. Contraiga los músculos del suelo pélvico.
  4. Mantenga esta contracción (en el transversal y el suelo pélvico) durante 10 segundos, luego relaje lentamente los músculos.
  5. Respirar normalmente durante el ejercicio.
  6. Repita el ejercicio 10 veces. Este ejercicio se puede realizar dos veces al día, todos los días.

Este ejercicio es un poco más exigente, ya que va a trabajar contra la gravedad y el peso de las vísceras del abdomen.

¿Sabías que...?

Tu fisioterapeuta podría utilizar la ecografía para ayudarle en la realización de sus ejercicios. Permite, entre otros, para obtener una respuesta visual al realizar ejercicios, que ayudan a entender cómo realizar correctamente los movimientos. En realidad se puede observar la eficacia y el impacto del ejercicio sobre su cuerpo.

En Fisioterapia T-Cuida, centro situado en Ensanche de Vallecas, contamos con fisioterapeutas expertos en el tratamiento de esta patologia mediante ejercicios de pilates y gimnasia abdominal hipopresiva.

Tu privacidad es importante para nosotros

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies analíticas, de personalización y publicitarias (propias y de terceros) para hacer perfiles basados en hábitos de navegación y mostrarte contenido útil. Recogeremos tu elección anónimamente. Haz clic en “Aceptar” ó continúa navegando para autorizar el uso de todas estas tecnologías, haz clic en "Configurar Cookies" para autorizar uno a uno los permisos. Para conocer todas nuestras cookiesconsulta este enlace

Configurador avanzado de cookies propias y de terceros
Aquí puedes modificar parámetros que afectarán directamente a tu experiencia de navegación en esta web
Cookies técnicas (necesarias)
Las cookies técnicas son aquéllas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos o almacenar contenidos para la difusión de vídeos o sonido.
NombreOrigenFunción de la cookieDuración
wiggum_jwtQdqMediaAlmacena la identificación de la sesión del usuario en las aplicaciones de Qdq.15 días
csrftokenQdqMediaEsta cookie está asociada con la plataforma de desarrollo web Django para Python. Está diseñado para ayudar a proteger un sitio contra un tipo particular de ataque de software en formularios web1 año
sessionidQdqMediaIdentificador de sesión anónimo necesario para el correcto funcionamiento del sitio web.30 minutos
qdq_consentQdqMediaEsta cookie se añade en el momento de que el usuario ha aceptado el uso de cookies por parte del sitio web. Sirve para recordar la configuración establecida y evitar pedirle aceptación cada vez que ingrese en el sitio web.2 años
qdq_consent_sessionQdqMediaEsta cookie sirve para evitar pedir el uso de cookies, una vez aceptado, mientras navega por la web.session
_pk_ses*MatomoSe utiliza para ayudar a los propietarios de sitios web a rastrear el comportamiento de los visitantes y medir el rendimiento del sitio. Es una cookie de tipo patrón, donde el prefijo _pk_ses es seguido por una serie corta de números y letras, que se cree que es un código de referencia para el dominio que configura la cookie.30 minutos
_pk_id*MatomoSe utiliza para ayudar a los propietarios de sitios web a rastrear el comportamiento de los visitantes y medir el rendimiento del sitio. Es una cookie de tipo patrón, donde el prefijo _pk_id es seguido por una serie corta de números y letras, que se cree que es un código de referencia para el dominio que configura la cookie.13 meses
Cookies de analíticaCon tu selección no podemos ofrecerte una mejora continua en la experiencia de navegación.
Son aquellas que permiten el seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios de la página web para la elaboración de perfiles de navegación, con el fin de introducir mejoras en función del análisis de los datos de uso que se haga sobre la web.
NombreOrigenFunción de la cookieDuración
_gaGoogle Tag ManagerEsta cookie se utiliza para distinguir usuarios únicos mediante la asignación de un número generado aleatoriamente como un identificador de cliente. Se incluye en cada solicitud de página en un sitio y se utiliza para calcular los datos de visitantes, sesiones y campañas para los informes analíticos de los sitios.2 años
_gatGoogle Tag ManagerDe acuerdo con la documentación, se utiliza para reducir la velocidad de solicitud, lo que limita la recopilación de datos en sitios de alto tráfico.10 minutos
_gidGoogle Tag ManagerEEstablecido por Google Analytics. Se utiliza para distinguir usuarios.1 día
Cookies de publicidadCon tu selección pierdes la personalización de la publicidad.
Son cookies servidas y administradas por prestadores de servicios publicitarios y/o de análisis ajenos al responsable de este sitio web. Estas cookies permiten la gestión eficaz y adaptada a las preferencias del usuario de campañas publicitarias e informativas. Pueden almacenar información del comportamiento de los usuarios para desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función de sus intereses.
NombreOrigenFunción de la cookieDuración
_fbpFacebookUtilizado por Facebook para ofrecer una serie de productos publicitarios, como ofertas en tiempo real de anunciantes externos?
NIDGoogleGoogle rastrea a los usuarios ampliamente a través de sus propios productos y sitios, y las numerosas tecnologías integradas en muchos millones de sitios web en todo el mundo. Utiliza los datos recopilados de la mayoría de estos servicios para perfilar los intereses de los usuarios de la web y vender espacios publicitarios a organizaciones basadas en dichos perfiles de interés, así como para alinear los anuncios con el contenido de las páginas donde aparecen los anuncios de sus clientes.1 año
1P_JARGoogleEsta cookie lleva a cabo información sobre cómo el usuario final utiliza el sitio web y cualquier publicidad que el usuario final haya visto antes de visitar dicho sitio web.1 mes
CONSENTGoogleEsta cookie lleva a cabo información sobre cómo el usuario final usa el sitio web y cualquier publicidad que el usuario final haya visto antes de visitar dicho sitio web.20 años
frFacebookSirve para visualizar el botón de `me gusta` y mostrar el número de seguidores. También ayuda a Facebook a proporcionarle anuncios más personalizados, pero también a medir y mejorar los anuncios.3 meses
_bPinterestCookie para la funcionalidad de Pinterest.Continuo
_pinterest_sessPinterestEstas cookies permiten a los usuarios compartir imágenes a través de Pinterest / el botón 'Pin It', y Pinterest puede recopilar información estadística sobre el uso de su servicio.1 año
IDEDoubleClickSe utiliza por Google DoubleClick para registrar e informar las acciones de los usuarios en el sitio web después de ver y hacer clic en uno de los anuncios de los publicistas con el propósito de medir la eficacia de un anuncio y de presentar anuncios dirigidos al usuario.1 año
Cookies de personalizaciónCon tu selección no podemos ofrecerte una navegación y contenidos personalizados.
Estas cookies almacenan información del comportamiento del usuario obtenida a través del registro de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para ofrecer información comercial adaptada a sus gustos y preferencias. Almacenan información como el tipo de conexión, idioma, patrones de navegación o ubicación.
NombreOrigenFunción de la cookieDuración
_hjidAB TastyEsta cookie se establece cuando el cliente llega por primera vez a una página con el script Hotjar. Se utiliza para conservar la identificación de usuario aleatoria, exclusiva de ese sitio en el navegador. Esto garantiza que el comportamiento en visitas posteriores al mismo sitio se atribuirá a la misma ID de usuario.2 años
ABTastyAB TastyEsta cookie envía todos los datos de prueba (ID de visitante, ID de prueba y variante, marcas de tiempo).13 meses
ABTastySessionAB TastyEsta cookie nos permite identificar una sesión única. Nos permite determinar que una nueva sesión ha comenzado para un usuario determinado.Session
haz clic para copiar mailmail copiado