logotipo cabecera
ESTIMULACIÒN TEMPRANA. AYUDA AL DESARROLLO DE TU BEBÉ MEDIANTE EL JUEGO. TRIMESTRE II.
7 de Marzo de 2017

El juego es una buena manera de relacionarse con su bebé especialmente en los primeros meses de vida del bebé, en el que podemos aprovechar a ayudar al bebé en su desarrollo, hay ciertos parámetros que nos pueden orientar en los logros en la evolución que debe de conseguir el niño según su edad, pero debemos de saber que cada bebé lleva su propio ritmo y no debemos de forzarle  puesto que podemos frustrarle y frustrarnos a nosotros, además para conseguir un objetivo debe de conseguir realizar correctamente los objetivos del trimestre anterior, solo así la maduración del niño será la correcta. 

En este artículo te presentamos tres ejercicios que puedes llevar a cabo con tu bebé durante el segundo trimestre de su vida.

Agarrar los juguetes

A partir del cuarto mes el bebé comienza a coger objetos con las manos, esto es un importante proceso para el resto de su vida, para comer, vestirse, el aseo…Al principio solo dirigirá las manos hacia el objeto, pero poco a poco irá cogiéndolos y siendo capaz de manipularlos.

Debemos de saber que para poder coger objetos debe de intervenir todo el cuerpo, comenzando desde el tronco, su abdomen que debe de dar una estabilidad al brazo, como el hombro que se debe de flexionar y orientar delante de la cabeza para así controlar u observar estos objetos o para poder, incluso levantarlos por encima de la cabeza.

Para conseguir esto, el juego que vamos a realizar va a consistir en tumbar al niño boca arriba y con algún objeto que sea de su agrado, que le guste (un muñeco de peluche es una buena opción) vamos a rozarle la mano o el brazo, especialmente cuando esté distraído, esto lo haremos hasta que dirija la mano hacia el objeto, al principio esto será un gran logro, poco a poco, le iremos colocando los objetos más cercanos a su cuerpo, por delante del pecho aproximadamente, de esta manera tendrá que flexionar y girar el brazo para conseguir el objeto, todas esta evolución puede extenderse entre los 3 y los 6 meses.

¡Ya me giro!

Al giro que el bebé produce estando tumbado se le conoce como volteo, en un primer momento debe de girarse de boca arriba a boca abajo, pero con el tiempo, cuando este movimiento esté dominado debe de girarse de boca abajo a boca arriba. 

Hay un indicador que nos dice si el bebé está preparado para este giro y es el brazo, que debe de quedar libre ante cualquier giro, completo o incompleto, pero si el brazo queda atrapado, nos indica que el bebé aún es inmaduro.

Para ello vamos a utilizar un objeto que sea atractivo para el niño, y lo colocaremos por delante de sus ojos, y lo iremos dirigiendo hacia uno de los lados procurando que el bebé lo siga con los ojos, y haremos esto cada vez más rápido hasta que el bebé acabe girando el cuerpo parcialmente, quedando casi de medio lado, después intentaremos que mueva y maneje el brazo que ha quedado en la parte superior, además vamos a “jugar” con las piernas, cogiéndole por los muslitos y llevaremos hacia el pecho la pierna de debajo y girándole desde la pierna de arriba. Poco a poco no va a necesitar las ayudas externas que nosotros le aportamos al principio.

¡Toca hacer abdominales!

Para poder conseguir movimientos de las piernas y los brazos que sean efectivos el abdomen debe de ser suficientemente fuerte para dar estabilidad. 

Para ello vamos a coger las piernitas del bebé y llevaremos las rodillas juntas al pechó del bebé y las bajaremos poco a poco para que haya una activación de la musculatura del abdomen para frenar la bajada de las piernas, más adelante solo subiremos una de las piernas.

    ESTIMULACIÒN TEMPRANA. AYUDA AL DESARROLLO DE TU BEBÉ MEDIANTE EL JUEGO. TRIMESTRE II.

    Compartir

    Share by: