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Estiramientos después del ejercicio físico

Publicado: 25 de Junio de 2015

Todo el mundo lo dice, todo el mundo lo sabe y todo el mundo lo….. aaaah bueno no!!! practicarlo casi nadie.

Lo cierto es que por más que sabemos lo importante y necesario que es realizar un buen trabajo de estiramiento después del deporte y del  ejercicio físico en general, casi nadie saca ese rato, esas ganas y esa fuerza de voluntad necesarias para vencer a la pereza y ponerse a hacer unos ejercicios que a corto plazo le hacer sufrir…. y bastante ademas!!!

En este artículo voy a desgranar desde mi perspectiva la importancia de estirar bien después del deporte y voy a dar algunas pautas de como creo que debiera de realizarse este trabajo de estiramiento.

Por último, os dejaré un listado de los mejores estiramientos que podeís hacer tras una buena dosis de ejercicio.

Por que estirar después del deporte??

Lo hemos oido muchas veces, previene lesiones…. pero por que?? 

Y además…. solo tiene eso de bueno??

  1. Después de un partido de futbol, una carrera o un buen recorrido en bici, los músculos van a estar con un tono muscular elevado, esto quiere decir que estarán más contraidos, y según que tipo de persona seas probablemente se relajarán pronto, al tumbarte y descansar.
  2. Pero hay un buen número de personas que no tienen esta virtud, y necesitan desconectar este exceso de tono muscular para poder relajarse, aquí, el estiramiento es fundamental.
  3. Esto va a provocar que cuando te metas a la cama lo hagas mucho más relajado ( no solo de cuerpo ) y preparado para un buen descanso y recuperación muscular de manera que al día siguiente tos tejidos estarán ás limpios de sustancias de desecho producidas con el deporte y estarán menos cargados (estas toxinas dan esa sensación de carga)
  4. Y si no es suficiente, todo esto tendrá como resultado menores acortamientos y rigideces musculares que como seguro sabrás, son el caldo de cultivo perfecto para las roturas de fibras, tendinitis y las contracturas musculares.

Y…. como tienen que ser estos estiramientos??

Bueno, lo que es seguro es que tienen que ser bien distintos a los de antes del ejercicio, más orientados a preparar, despertar y tonificar el músculo.

En este caso lo que queremos es relajar y estirar un músculo que ha estado un rato trabajando y estará más tenso, por lo tanto el estiramiento cumplirá estas premisas:

  1. Será un estiramiento más suave pero más largo, para permitir al músculo soltar la tensión poco a poco y estirarse suavemente ( no hay ni que decirlo…. pero sin rebote)
  2. Serán estiramientos globales o generales y especialmente de la cadena muscular posterior que es una de las que más trabaja y se tensa.
  3. Se realizará siempre atendiendo a no bloquear la respiración y relajarse permitiendo y atendiendo al estiramiento en vez de GGGRrrrrffrfrrr!!! contraerse, resistirse y bloquear la respiración.
  4. Este punto es de vital importancia pues nos saca del patrón y espiritu de lucha propio del deporte y nos ayuda a pasar a la fase siguiente del descanso y el relajo.
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