logotipo cabecera
Gimnasia Abdominal Hipopresiva. Beneficios e indicaciones.
1 de Octubre de 2015

¿En qué consisten los ejercicios Hipopresivos?

La Gimnasia Abdominal Hipopresiva consiste, como su propio nombre indica, en generar una Hipopresión dentro de nuestra cavidad abdominal. Engloban una serie de tecnicas, que mediante diferentes posturas y movimientos y por medio de una contracción de nuestro músculo diafragma en espiración (apnea espiratoria) conseguimos literalmente hacer un efecto de succión de nuestras vísceras,  el resultado es una presión negativa dentro de las cavidad abdominal y pélvica, esto provoca una reacción tónica refleja (una contracción refleja muscular) de la musculatura del suelo pélvico y de la faja abdominal.

¿Qué beneficios conseguimos con los Abdominales Hipopresivos?

La flacidez y la debilidad de nuestra faja abdominal y de la musculatura del suelo pélvico es una constante en nuestra sociedad, dicha flacidez es la que esta detrás de múltiples poblemos relacionados con el aparo genito-urinario de la mujer (incontinencia urinaria, dolor en las relaciones, prolapsos) con problemas de espalda (lumbalgias, rectificación lumbar) y otros problemas de índole estéticos (barriga hinchada, flacidez abdominal)  

Por medio de estos ejercicios conseguimos una “reprogramación” de  la musculatura de la faja abdominal y del suelo pélvico. En definitiva gran parte de los beneficios que obtengamos, tanto terapéuticos como estéticos, son derivados de este aumento del tono muscular, los cuales describo a continuación:

Beneficios e indicaciones de las tecnicas hipopresivas. 

1 Mejora la actividad sexual: Un suelo pelvico mas tonificado, una mayor consciencia corporal de la anatomia pelvica y de la movilidad pelvica, son cualidades que nos aporta la Gimnasia Abdominal Hipopresiva, y todo ello ayuda considerablemente a mantener unas relaciones sexuales más satisfactorias.

2 Recuperación post-parto: Después del embarazo se pierde fuerza muscular y nos encontramos con un desequilibrio visceral. Debido a esto, existe un riesgo de prolapsos (caida de las visceras), pérdidas de orina... Gracias a los ejercicios hipopresivos logramos descongestionar la pelvis,estabilizar la columna lumbar, tonificar la musculatura y activar las fascias y ligamentos que se encargan de sujetar las vísceras.

3 Prolapsos uterinos: Cuando la víscera ya ha caido ligeramente aún estamos a tiempo de mejorar su posición fisiológica, ya que una vez llegados a un estado avanzado, ya no se puede mejorar mediante estos métodos conservadores y se requerirá cirugia

4 Perdidas de orina: En nuestra sociedad consideramos completamente normal que una señora mayor tenga perdidas de orina y tenemos la oportunidad de comprar las compresas diseñadas para ello en cualquier supermercado. Sin embargo, estamos completamente equivocados, no es normal y se puede tratar en un porcentaje muy alto de los casos. Por lo tanto debemos intentar promocionar el uso de estos ejercicios ya que en algunos casos estos desagradables síntomas se pueden resolverse con relativa facilidad.

5 Incontinencia de orina/gases/heces: En muchos de los casos uno de los pasos a seguir en el tratamiento de incontinencia suele ser la Gimnasia Abdominal Hipopresiva.

6 Menopausia: todos sabemos que supone un cambio hormonal y que este produce entre otras cosas, debilidad de la musculatura. Haremos GAH para tonificar la musculatura y prevenir futuros problemas como pérdidas de orina.

7 Problemas de espalda y cuello: Al tonificar la musculatura y mejorar la postura conseguimos que los dolores musculares mejoren.

8 Para tonificar el abdomen y definir la cintura sin perjudicar al suelo pélvico como lo hacemos al realizar los abdominales comunes. Conseguimos reducir nuestra cintura en unos 8-10 cm, al conseguir que nuestro recto abdominal quede fortalecido.

9 Problemas vasculares: retorno de la circulación venosa de piernas.

10 Dolores menstruales cuando están provocados por tensiones a nivel del suelo pélvico y abdomen

11 Estrés o ansiedad: Cuando estamos estresados nuestro sistema parasimpatico está elevado. Cuando practicamos regularmente la GAH conseguimos regular este sistema parasimpatico y estar más calmados, eliminando la ansiedad.

¿Cuándo no podemos hacer Gimnasia Abdominal Hipopresiva?

Son escasas la contraindicaciones de este tipo de ejercicios pero si quiero comentarlas y dejarlas claras para que nadie tenga ningún problema a la hora de realizar esta Gimnasia.

1. En las personas con hipertensión arterial debemos valorar la conveniencia de realizar estos ejercicios, ya que al realizar apneas esperatorias puede ser contraproducente en este tipo de personas.

2 En mujeres embarazas si esta completamente contraindicado. Por lo tanto no es un ejercicio ha de hacerse si una mujer esta manteniendo relaciones sexuales con el objetivo de quedarse embarazada o que por diversos motivos intuya que esta embarazada.

 Sin embargo me gustaría dejar claro que aunque no esta indicado en mujeres embarazadas, esta completamente indicado para aquellas mujeres fértiles que tengan previsto quedarse embarazadas en plazo de tiempo corto, por lo tanto para las mujeres previsoras que tengan en mente tener un bebe más pronto que tarde, es una excelente herramienta de entrenamiento y de preparación de nuestro cuerpo para afrontar en las mejores condiciones físicas un embarazo y un parto satisfactorios.

En Fisioterapia T-Cuida, centro situado en el Ensanche de Vallecas, contamos con profesionales expertos en Gimnasia Abdominal Hipopresiva que te pueden asesorar sobre los beneficios del método.

    Gimnasia Abdominal Hipopresiva. Beneficios e indicaciones.

    Compartir

    Share by: