logotipo cabecera
Me da miedo ir al fisio porque me va a doler
24 de Julio de 2015

" Estaba pensando venir antes a la consulta, pero me daba miedo que me fuera a doler" 

Hay que reconocer que aún, a día de hoy, la figura del fisioterapeuta está muy ligada a la del masajista, al menos bajo la idea de los pacientes  . Es por ello que muchos siguen teniendo la teoría de que para que un tratamiento para que sea más efectivo tiene que dolor más ¡ ya es hora de sacarlos de esta absurda idea¡

El dolor es un sistema de alarma, un mecanismo de defensa que tiene el organismo para avisarnos de una situación que hace que nuestro cuerpo se encuetre en peligro. Todo dolor genera una respuesta inflamatoria , por lo que la teoría de que mientras más duela más efecto hará.... Hay que descartarla ya.

 No hace falta hacer daño. No hace falta sufrir un calvario. Eso ya se acabó. Por suerte la fisioterapia es una disciplina muy rica en métodos de intervención tanto diagnósticos como terapéuticos, por lo que el profesional dispone de muchas herramientas a la hora de abordar a cada paciente, pudiendo adaptar el tratamiento a cada caso.

¿ Entonces quieres decir qué nunca debe doler? Pues a ver, tampoco se trata de eso. Habrá determinados momentos del tratamiento en las que, de manera puntual y siempre sopesando los beneficios sobre los efectos secundarios, el fisioterapeuta empleara algunas técnicas que pueden doler más. Es el caso de cuándo hay que romper adherencias. 

Como he dicho antes, disponemos de muchos métodos de tratamiento de disfunción es osteomusculares por lo que, si el paciente tiene un umbral del dolor más bajo, o no tolera ciertas técnicas , podemos aplicar otras que no supongan un mal rato y generen rechazó al tratamiento. Algunos métodos de gran impacto actualmente son:

  • inducción miofascial: método de tratamiento que aborda la fascia( tejido que envuelve todo y da integridad al cuerpo). Es una técnica muy suave y placentera pAra el paciente, con muy buenos resultados
  • osteopatía: terapia manual que se basa tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de las disfunción es viscerales, craneales y estructurales. La osteopatia dispone de muchas técnicas de tratamiento como las técnicas de bombeo, estiramiento , etc, y no sólo los famosos crujidos. Es por ello que la osteopatia se pronuncia como método muy eficaz en el diagnóstico y tratamiento.
  • Método poyet: método de osteopatia fluidica que trabaja a nivel del movimiento respiratorio primario. Esta caracterizado por la sutileza y precisión del gesto terapéutico .
  • Método pold: método que trabaja a través de la inducción en el cuerpo de una oscilación rítmica mantenida, armonizandose con la frecuencia de vibración de cada tejido y facilitando el bloqueo de la transmisión del dolor. 

Podría seguir enumerando muchos otros métodos de tratamiento que no provocan dolor en el paciente y son muy efectivos en el abordaje de cualquier patologia. Por ello, te invito a que no tengas miedo y preguntes. Tu fisioterapeuta te sorprendera. 

    Me da miedo ir al fisio porque me va a doler

    Compartir

    Share by: