logotipo cabecera
¿Qué es el cólico del lactante? Causas, síntomas y tratamiento
15 de Octubre de 2015

Frecuentemente escuchamos a muchas mamás decir como sus bebés padecen cólicos, sobre todo los primeros tres meses de vida. Cada persona lo narra de forma diferente dependiendo de los síntomas que presenta el bebé, siendo generalmente una etapa del lactante bastante dura de afrontar. Pero, ¿qué es el cólico del lactante?

El cólico del lactante es un mecanismo de defensa en el que se produce una contracción brusca de la musculatura lisa intestinal de aquellas zonas adyacentes en las que el peristaltismo falla.

Como consecuencia el lactante frecuentemente manifiesta esta dolencia a través de un llanto inconsolable de inicio repentino que se acompaña de un patrón extensor y enrojecimiento de la cara.

Para su diagnóstico se deben cumplir tres requisitos:

  1. Crisis de llanto inconsolable de menos de 3 meses de edad.
  2. Duración del llanto mayor de 3 horas por día.
  3. Debe darse más de 3 días por semana durante más de 3 semanas.

Causas del cólico del lactante.

En ocasiones la causa puede ser idiopática, es decir, de origen desconocido, pero otras veces existen diferentes causas que provocan el cólico en el lactante. Entre ellas podemos encontrar:

  • Causas conductuales: las cuales se pueden deber a una inadecuada interacción entre la madre y el bebé (respuesta inadecuada al llanto, falta de contacto físico, falta de respuesta a las necesidades del bebé o factores estresantes durante el embarazo, el parto y el postparto) o a factores alimenticios anormales (alimentación desordenada, menor ritmo nutritivo y molestias tras la alimentación).
  • Causas orgánicas: pueden ser debidas a una alteración de la motilidad, intolerancia a la lactosa, desequilibrio de hormonas intestinales o una anormal composición microbiana en la flora intestinal.
  • Otras causas: como podría ser una obstrucción intestinal, reflujo gastroesofágico, una alteración en la succión, bebés prematuros o la toma de pre- o probióticos  al inicio del tratamiento ya que producen gases y/o cólicos.

Síntomas del cólico.

La mayoría de los lactantes con cólicos presentan síntomas comunes como los nombrados anteriormente (llanto inconsolable de inicio repentino, patrón extensor y enrojecimiento de la cara), pero existen más síntomas como pueden ser:

  • Distensión abdominal.
  • Disminución de las horas de sueño.
  • Gases.
  • Estreñimiento.
  • Trastornos en la alimentación.
  • Vómitos.
  • Alteración en la succión.

Tratamiento del cólico.

Para tratar el cólico en el lactante una vez diagnosticado, además del pediatra se puede acudir a un fisioterapeuta especializado, el cual valorará al lactante con las herramientas necesarias y aplicará las técnicas oportunas mediante un protocolo de masaje infantil por ejemplo, y también podrá ofrecer ayuda y consejos a los padres de cómo prevenir en la medida de lo posible dichos cólicos.

En Fisioterapia T-Cuida, centro situado en el Ensanche de Vallecas, contamos con fisioterapeutas especializados en pediatría que te pueden ayudar a resolver los problemas de tu bebe.

    ¿Qué es el cólico del lactante? Causas, síntomas y tratamiento

    Compartir

    Share by: