logotipo cabecera
¿Qué es una hernia discal? ¿Cuáles son sus síntomas y sus causas?
29 de Abril de 2016

La hernia discal, bien sea lumbar o cervical, es una patología muy extendida y sufrida por muchas personas. En este artículo voy a tratar de explicar qué es, cómo y qué causas pueden generarlas.

Un disco se asemeja a un balón relleno de gelatina o silicona. Si comprimimos este balón o lo aplastamos de forma intensa y mantenida en el tiempo este puede reventar y provocar que el contenido de este balón, es decir, esa gelatina o silicona se vierta hacia el exterior. Este "reventón de la pelota" es una buena analogía para explicar lo que sucede cuando se genera una hernia discal.

 El anillo fibroso externo del disco, que se encuentra situados entre dos vértebras, puede resquebrajarse y dejar salir el contenido gelatinoso que se encuentra alojado en su interior (llamado núcleo pulposo). Esta herniación del núcleo pulposo puede comprimir bien a la medula, si es una hernia central, o bien a la a la raíz nerviosa que se encuentran a un lado y a otro de la vértebra, si es una hernia discal derecha o izquierda, provocando la contractura refleja de los músculos de la zona, y como consecuencia generando diferentes síntomas en la pierna, (si es una hernia discal lumbar) o en el brazo, (si es hernia discal cervical)

Síntomas de una Hernia Discal

En cuanto a los síntomas de una hernia discal son muy variables, de hecho, muchas hernias discales durante largo tiempo no dan ningún síntoma; según un estudio realizado hace pocos años se calculaba que el 36% de la población tenía una hernia discal y no le había dado todavía ningún síntoma, por lo tanto los síntomas de una hernia discal pueden ir desde la nada hasta síntomas muy incapacitante y muy incompatibles con la vida diaria. Fue revelador el caso de un paciente que tuve aquejado de una gran hernia discal L5-S1 al lado izquierdo que le producía una parálisis del nervio ciático , parálisis que le costo recuperarse más de 6 meses y sin embargo; no tuvo dolor más de un par de días, es un caso atípico, pero que demuestra que los síntomas son propios y variables de cada persona.

Los síntomas típicos pueden ser sensación de entumecimiento de la pierna en caso de la hernia lumbar o del brazo en la hernia cervical, sensación de calambre, cosquilleo, pérdida de sensibilidad, pérdida de fuerza en la extremidad y dolor en diferentes grados, además la exploración puede marcar una pérdida de reflejos y una alteración en la postura corporal

En definitiva, la gravedad de una hernia discal esta marcada por la incapacidad funcional que le genera al paciente, es decir, por los síntomas fundamentalmente basados en dolor, pérdida de fuerza y alteraciones de la sensibilidad, Sin embargo, en muchas ocasiones la realización de una resonancia magnética nuclear y alguna otra prueba complementaria como una electromiografía, es en general un factor complementario, aunque en algunos casos sobre todo en los mas severos es un factor determinante para juzgar la gravedad de una hernia discal y su eventual abordaje quirúrgico

Por lo tanto, la conjunción de todos estos datos más la evolución que tenga el proceso a lo largo de las semanas y de los meses siguientes a la aparición del proceso, marcará el tratamiento de una hernia discal.

Causas de una Hernia Discal

A la hora de valorar las causas de una hernia discal, siempre se tienen en cuenta los factores mecánicos como ejercicios repetitivos, malas posturas...De hecho, estos factores siempre están presentes. Sin embargo, hay factores causales más complejos e importantes  que en realidad pueden ser la raíz del problema. Estas causas más profundas y reales se ven subordinadas por justificaciones más sencillas, típicas y tangibles como una mala postura, un mal gesto.....

Nada mas lejos de la realidad, estos factores mecánicos son, en la mayoría de casos, la gota que colma el vaso, el último factor desencadenante, pero ni mucho menos la causa primaria de la lesión, esta causa suele ser más compleja, multifactorial y profunda, que genera el caldo de cultivo que acabará debilitando las estructuras de nuestra espalda, y que facilitará que por simples gestos rutinarios, un disco intervertebral diseñado para soportal grandes cargas, claudique y aparezcan lesiones como las hernias discales o protusiones.

Estos factores secundarios y "escondidos" pueden estar relacionados con alteraciones del funcionamiento visceral, estrés laboral o emocional prolongado, mala alimentación, falta de ejercicio o exceso de sedentarismo, observándose en la mayoría de los casos cuadros donde todos estos factores añadidos están presentes en diversas proporciones.

Tratamiento de una Hernia Discal

Por medio de una buena anamnesis, sustentada en una correcta exploración y valoración del paciente, sabremos valorar las causas de la lesión discal y la implicación de todos estos factores añadidos anteriormente descritos. De esta manera hay que poner varios remedios ante un problema multifactorial. Intentar tratar sólo con terapia manual durante 45 minutos al día, ante un problema enquistado y prolongado en el tiempo es sin duda una estrategia que se queda eminentemente escasa. Por lo tanto, saber qué factores están presentes e intentar cambiar hábitos, prescribir ejercicio terapéutico y físico, cambiar hábitos tóxicos, y hacer partícipe al paciente en la evolución del proceso, harán que las posibilidades de éxito se multipliquen.

Prevención de una Hernia Discal

Es posible prevenir una hernia discal ? La respuesta es sí... Una hernia discal puede evitarse pero para ello la persona debe tener conocimientos de cómo cuidar la espalda baja y para ello estas recomendaciones:

La Higiene Postural

​La correcta higiene postural, en las actividades de la vida diaria laboral y deportiva, es fundamental de las malas posturas, sedestación prolongada, movimientos repetidos de flexión de tronco, cargas de peso inadecuadas, porque los discos intervertebrales ante estos movimientos inadecuados se deforman y de ahí se produce la hernia discal.

Vídeo: Higiene Postural en el trabajo - Ejercicios de báscula Pélvica

Estabilidad Lumbo-Pélvica (CORE)

La inestabilidad lumbar está directamente relacionada con el dolor lumbar y con el tiempo puede progresar a una Hernia Discal, ​En la actualidad cientos de estudios han demostrado que la estabilidad de la zona lumbar depende de la musculatura del grupo abdominal y de la pelvis, estos ejercicios son altamente efectivos y seguros para todo tipo de personas, se ha popularizado como el "Entrenamiento del CORE"  el cual es aplicado obteniendo grandes resultados en pacientes con hernias discales, postoperados de hernias y que padecen dolor lumbar.

Movilidad y Flexibilidad Lumbar

Se debe tener un equilibrio entre estabilidad y una correcta movilidad en la columna lumbar, ya que si es muy rígida también aumenta la probabilidad de lesión sobre la zona lumbar, por esto también se recomiendan ejercicios de movilidad pélvica y flexibilidad lumbar

    ¿Qué es una hernia discal? ¿Cuáles son sus síntomas y sus causas?

    Compartir

    Share by: