logotipo cabecera
Técnica de punción seca. Qué es y utilidades.
28 de Mayo de 2015

La Punción Seca es una técnica semi-invasiva que utiliza la punción con agujas de acupuntura para el tratamiento de la afección músculo-esquelética conocida como Punto Gatillo. La aguja se introcuce sobre el punto gatillo buscando su presión y su contracción para que el punto gatillo deje de liberar acetilcolina, y así deje de producir dolor. En este texto se intentará dar al lector una idea global de la técnica y de su utilidad para ayudar a curar procesos inflamatorios y contracturas del sistema muscular.

EL PUNTO GATILLO MIOFASCIAL. 

El Punto Gatillo es un punto de dolor exquisito y de actividad constante dentro de una banda tensa palpable situada en el músculo-esquelético. Éste se caracteriza por la liberación continua del neurotransmisor acetilcolina, lo que va a impedir que esas fibras se relajen. Esto a su vez va a generar isquemia o falta de llegada de sangre, y por tanto, dolor que se va a irradiar y se va a extender.

PUNCIÓN SECA.

  • La Punción Seca consiste en el uso de una aguja de acupuntura directamente sobre el Punto Gatillo, esto va a producir la desactivación del Punto Gatillo y se la denomina de éste modo para distinguirla de otras técnicas invasivas en las que se infiltra algún tipo de sustancia.
  • No se conocen bien sus mecanismos de acción, pero representa una de las técnicas más eficaces de tratamiento del Punto Gatillo Miofascial, sobre todo cuando se combina con otras técnicas fisioterápicas y posee también una importancia diagnóstica.¿PODEMOS DIAGNOSTICAR UTILIZANDO LA PUNCIÓN SECA?
  • Aunque el dolor referido no es considerado un criterio diagnóstico, resulta muy valioso cuando se obtiene, en especial para diferenciar un Punto Gatillo Activo de uno Latente.
  • La provocación del dolor referido puede obtenerse de múltiples formas, generalmente con estímulos que supongan una deformación mecánica del Punto Gatillo irritable; como la compresión, la contracción o el estiramiento. Pero, ninguno de estos métodos puede provocar el dolor con la misma facilidad que lo hace la Punción Seca.
  • La aguja puede considerarse una herramienta palpatoria de prolongación de los dedos del fisioterapeuta, gracias al denominado efecto “varilla”. Esto permite apreciar cambios en la firmeza de los tejidos atravesados por la aguja, e incluso sentir si la aguja ha acertado o no.

TÉCNICAS DE PUNCIÓN SECA

  • Existen tres grandes grupos de Punción Seca. Estas son: Punción Seca Superficial, Punción Seca Profunda y Electroacupuntura.
  • Punción Superficial: La punción seca superficial consiste en la introducción de acupuntura en la piel y en el tejido celular subcutáneo que recubren el punto gatillo a una profundidad máxima de 1 cm, sin llegar a penetrar en el músculo. Después, de la punción superficial realizaremos un tratamiento conservador sobre el punto gatillo, ya que consigue elevar el umbral del dolor, lo que va a permitir trabajar con más facilidad sobre el punto gatillo. En ocasiones, puede ser necesaria la estimulación de la aguja una ves que ha sido introducida en el tejido subcutáneo.
  • Punción Profunda: Consiste en la punción de los puntos gatillo situados en los músculos profundos, por ello las agujas deben introducirse hasta llegar al punto gatillo. El tamaño de la aguja que se va a emplear lo determina la profundidad y del músculo en el que se encuentra el punto gatillo. 
  • Dentro de la Punción Profunda podemos encontrarnos con diferentes técnicas que difieren entre sí, sobre todo en el nivel de agresividad. Una vez que la aguja se encuentra dentro del Punto Gatillo va a ser necesaria su estimulación que se puede realizar, entre otras maneras; introduciendo y sacando la aguja del punto gatillo o haciéndola girar. Después, de la técnica de punción hay que realizar un tratamiento manual superficial (spray frío, movilizaciones, masaje, contracciones del músculo...) con el fin de mejorar la efectividad de la técnica.
  • Una de estas técnicas de punción profunda es la Electroacupuntura que consiste en aplicar corriente eléctrica usando las agujas empleadas en la punción como electrodo, con la intención de eliminar el Punto Gatillo y su banda tensa. Existe un consenso en la conveniencia de que la corriente aplicada provoque contracciones musculares, siempre que exista un período de reposo entre contracciones, es decir, evitando las contracciones tetanizantes. Esta corriente se aplica utilizando electrodos pinza que se fijan en la parte de la aguja que queda fuera de la piel.

CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA EN LA ELECTROACUPUNTURA: 

  • No deben tratarse más de 12 ó 15 Puntos Gatillo en cada sesión, ya que la estimulación del sistema nervioso es muy importante.
  • En las primeras sesiones lo más aconsejable es trata punto por punto, mientras que en las posteriores se pueden tratar varios a la vez.
  • Las tres primeras sesiones se hacen semanales (en casos agudos se pueden tratar hasta tres veces por semana), posteriormente se van espaciando hasta aproximadamente un mes. Esto es una pauta que el fisioterapeuta va a ir adaptando según las necesidades del paciente.
  • Si tras 3 sesiones no hay ninguna mejoría se abandona el tratamiento.

    Técnica de punción seca. Qué es y utilidades.

    Compartir

    Share by: