Como fisioterapeutas especializados en ofrecer tratamiento para el suelo pélvico en Ensanche de Vallecas, queremos explicarte, en el artículo de hoy, qué es el suelo pélvico, las importantes funciones que desempeña, las disfunciones que sufre y sus tratamientos.
En la base de nuestra pelvis se encuentra una estructura en forma de cúpula. Es el llamado suelo pélvico. La función del suelo pélvico es la de sostener las vísceras que forman parte de la cavidad abdominal y pélvica. Esta estructura está formada por una gran cantidad de músculos y ligamentos, que anclan órganos como el útero o la vejiga. Debido a sus funciones, el suelo pélvico está sometido a una presión continua, que se ve aumentada con actividades como el ejercicio físico, un sobreesfuerzo o un estornudo. Además, debe adaptarse continuamente al llenado y vaciado de los órganos que sostiene.
Los especialistas en ofrecer tratamiento para el suelo pélvico en Ensanche de Vallecas sabemos que el suelo pélvico debe ser resistente y elástico a la hora de poder cumplir adecuadamente estas funciones. Puesto que esta estructura está formada por músculos, debe entrenarse para mejorar el tono muscular. Cuando el tono muscular en esta zona es bajo, pueden producirse problemas como incontinencias urinarias, fecales y de gases o prolapsos; y, cuando es demasiado alto, puede producir problemas durante la defecación, la micción o relaciones sexuales
Los tratamientos para los problemas del suelo pélvico se dividen en técnicas conservadoras a través de la fisioterapia y los ejercicios de fortalecimiento, que incluyen ejercicios de Kegel, electroestimulaciones musculares (induciendo la contracción muscular), aplicación de ultrasonidos y termoterapia (aumentando la temperatura), técnicas miofasciales o biofeedback electromiográfico (valoración de la función biológica).
En el equipo de profesionales que formamos Fisioterapia T-Cuida somos expertos en estos tratamientos. Realizamos una primera valoración del estado del suelo pélvico, recopilando los datos del paciente; y una exploración física, tanto visual como palpatoria, en la que valoraremos el estado muscular, la movilidad de los órganos pélvicos y el estado neurológico.



























































































